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Córdoba, 26 de junio de 2019.-


Al
Sr. Presidente
Cooperativa de Servicios Públicos
S / D
                                       

CIRCULAR N° 80-19 – CONJUNTA – GENERACION DISTRIBUIDA –

RESOLUCION N° 139/2019 – REGISTRO DE PRESTATARIAS

DE ENERGIA ELÉCTRICA E INSTALADORES


Muy estimado cooperador:

Nos dirigimos a Ud., con motivo de la Resolución Número 139/2019 de la Secretaría de Desarrollo Energético de la Provincia de Córdoba, en su carácter de autoridad de aplicación de la Ley N° 10.604, de Generación Distribuida de la Provincia de Córdoba y que fuera informada por el ERSeP a todas las distribuidoras de la Provincia de Córdoba.-

A.- ASPECTOS DETERMINADOS POR ESTA RESOLUCIÓN:

1.- Creación del Registro de Instaladores Calificados de Sistemas de Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Pública.-

Las distribuidoras Cooperativas podrán verificar el listado de Instaladores Habilitados, que estará discriminado según las competencias del Instalador Habilitado, así como la información referida a los requisitos para el Registro de Instaladores Habilitados, en el siguiente enlace que se indica a continuación,

http://ersep.cba.gov.ar/inscr_se/registro_generaciondistribuida.htm

2.- El carácter de supletorio para aquello que no fuera regulado o reglamentado por las normativas provinciales a las normativas nacionales a saber: Decreto Nacional N° 986/2018; Res. N° 314/2018 de la Secretaria de Gobierno de Energía, la Disposición N° 28/2019 de la Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética y toda reglamentación en adelante se dicte.-

B.- Asimismo, el ERSeP recuerda que se encuentra vigente la Disposición de la Subsecretaria de Energías Renovables y Eficiencia Energética (SSERYEE) N° 28/2019, para que cada Cooperativa deberá suministrar información referida a lo siguiente:

1.- CUIT

2.- Razón Social

3.- Dirección Postal

4.- Teléfono de Contacto

5.- Correo Electrónico

Esta información deberá ser remitida a las siguientes direcciones de correo electrónico: generaciondistribuida@energia.gob.ar, con copia a ersep.generaciondistribuida@gmail.com.

PROCEDIMIENTO PARA LA CONEXIÓN DE UN USUARIO – GENERADOR:

El procedimiento para la solicitud de habilitación de un Usuario – Generador, se realiza en la página web de Generación Distribuida de Energías Renovables, https://www.argentina.gob.ar/energia/generacion-distribuida

Las Etapas para la Conexión de un Usuario – Generador, pueden resumirse en las siguientes:

1°.- Solicitud de Reserva de Potencia por parte del Usuario (Formulario 1A):

A través de la plataforma de Trámites a Distancia, el usuario iniciará el trámite de Reserva de Potencia, para su solicitud de “Conexión de Usuario – Generador – Generación Distribuida”.-

 

El usuario responderá a información referida a:

a.- Datos de Identificación.-

b.- Ubicación del Sistema que pretende conectar.-

c.- Información sobre el equipo.-

 

2°.- Respuesta a la Solicitud de Reserva de Potencia, por parte de la Distribuidora (Formulario 1B):

El distribuidor recibirá una notificación de la solicitud del usuario generador y deberá dar respuesta a esta solicitud:

a.- Positivamente: El distribuidor autoriza la demanda de potencia requerida o una menor. Para este caso, deberá completar los argumentos técnicos que fundamenta su decisión.-

La reserva de potencia tiene validez de un año calendario.-

b.- Negativamente: Los motivos por los cuales podrá ser rechazada la solicitud

b.1.- Red con capacidad insuficiente.-

b.2.- Información incompleta y/o errónea.-

Asignación de un número de control interno del distribuidor: Para uso particular del distribuidor.-

Observaciones: La Cooperativa podrá incluir alguna observación para el usuario.-

El usuario podrá hacer reclamos ante el Ente Regulador Provincial.-

3°.- Solicitud de Medidor Bidireccional (Formulario 2A):

Este formulario deberá ser firmado por el usuario y el instalador habilitado, que contendrá la siguiente información referida al instalador habilitado y aspectos técnicos de la instalación.-

4°.- Respuesta a la Solicitud de Medidor Bidireccional (Formulario 2B):

Luego de recibida y corroborada la información suministrada en el Formulario 2ª, el distribuidor procederá a su respuesta mediante este formulario:

a.- Respuesta Positiva: En este caso se remite el formulario 2B al usuario, indicando:

a.1.- Número de Medidor,

a.2.- Fecha de Conexión y

a.3.- Número de Control Interno del Medidor.-

 

b.- Respuesta Negativa: Atribución que le corresponde a la Cooperativa y puede ser por los siguientes motivos:

b.1.- Información Incompleta o errónea: El usuario deberá realizar las correcciones pertinentes.-

b.2.- Instalador no habilitado: No se ha podido verificar que el instalador se encuentra debidamente habilitado.-

b.3.- Incumplimiento de la Normativa Técnica: Pertinente a nivel nacional (Ley 27.424, decreto reglamentario y normativa complementaria) y provincial (Ley 10.604, Decreto Reglamentario N° 132/2019 y normativa complementaria).-

b.4.- Otros motivos que pudieran surgir y motiven una respuesta negativa.-

5°.- Emisión del Certificado de Usuario – Generador” (Formulario 2C):

Aprobada la solicitud de Medidor Bidireccional por parte de la Distribuidora, la Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética emitirá por medio de la plataforma web el Formulario 2C “Emisión del Certificado de Usuario-Generador”.-

 

B.- SITUACIÓN REGLAMENTARIA EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA:

La Provincia de Córdoba adhirió a la Ley de Generación Distribuida Nacional, a través de la Ley Provincial 10.604 y su Decreto Provincial 132/2019, quedando por resolverse aún, por reglamentación complementaria los siguientes aspectos:

1.- Un modelo de contrato a suscribir entre la Distribuidora y el Usuario – Generador.-

2.- Aspectos Tarifarios vinculados a los kWh excedentes del Usuario – Generador e inyectados a la Red, que será tratado en Audiencia Pública el próximo jueves 4 de julio en la ciudad de Córdoba.-

3.- Definición de la responsabilidad del usuario de afrontar con el costo del medidor bidireccional, en virtud de contraposiciones entre las legislaciones nacional y provincial.-

4.- Aspectos Técnicos referidos a las demandas contratadas de los usuarios y su reconocimiento al Usuario – Generador.-

En virtud de ello, se están realizando las consultas a las autoridades de aplicación provinciales,  para responder los 4 puntos antes mencionados a los efectos de poder informar a las asociadas los pasos a seguir una vez recibida la Solicitud de Reserva de Potencia por parte del Usuario.-

A criterio de las Federaciones, las Cooperativas no pueden impedir la instalación de tecnología para generación de energía renovable a sus usuarios, por lo que informaremos a la brevedad las respuestas a nuestras consultas.

  NOTA A COOPERATIVAS

Recordando la disposición para vuestras consultas, saluda a ustedes atentamente,


Aldo Truant
Secretario

 

Dr. Omar Marro
Presidente




SECRETARÍA - CONSEJO REGIONAL DE CENTRO.
E-mail: consejoregional@covinter.com.ar
 
     
 
               
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