PORTADA CONTACTO FORO  
   
  » Integrantes
  » Autoridades
  » Reglamento
  » Nuestra misión
  » Enlaces
  » Anunciar
  » Consultar
  » Actas
 

  www.hormicoop.com.ar
 
Fedetur

 
 

Córdoba, 03 de octubre de 2019.-

 

Al Sr.
Presidente de la COOPERATIVA
DE ELECTRICIDAD Y SERVICIOS PUBLICOS
S / D


 

  • CIRCULAR N° 144-19 – NOVEDADES IMPOSITIVAS Y LABORALES –
  • LIBRO IVA DIGITAL –
  • ACTUALIZACION VERSIÓN APLICATIVO DEL SICORE –
  • B. I. MINIMAS Y MAXIMAS APORTES Y CONTRIBUCIONES –
  • ACTUALIZACION ALICUOTAS CREDITO FISCAL CONTRIBUCIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL

 

Muy estimado cooperador:

Nos dirigimos a Ud., a fin de poner en vuestro conocimiento informe de actualización Impositivo y Laboral, aportado por S.P.I. Consultora, referido a los siguientes aspectos:

1.- LIBRO IVA DIGITAL

La Res Gral AFIP 4597/2019 establece la implementación del “Libro de IVA Digital”.–

Para registrar electrónicamente las operaciones, deberá ingresarse al servicio denominado “Portal IVA”, a través del sitio web de AFIP con la clave fiscal, con nivel se seguridad 3.

VIGENCIA:

Se dispone una entrada en vigencia de la obligación de registración electrónica de las operaciones mediante la generación y presentación del “Libro de IVA Digital”, alcanzando primero a aquellos contribuyentes notificados por la AFIP y luego desde los de menor monto de facturación anual del año 2018 hasta los de mayor, siempre que estén obligados a cumplir con el régimen de información de compras y ventas, dejando para el final a los que no están obligados a dicho régimen y a los exentos en el IVA:

 

VIGENCIA

SUJETOS

VENTAS AÑO 2018

OCTUBRE/2019

Responsables inscriptos en el IVA que hayan sido notificados por la AFIP a su domicilio fiscal electrónico respecto de su inclusión

 

ENERO/2020

Responsables inscriptos en el IVA que se encuentren obligados a presentar el régimen de información de compras y ventas

Igual o inferior a $ 500.000

MARZO/2020

Responsables inscriptos en el IVA que se encuentren obligados a presentar el régimen de información de compras y ventas

Superior a $ 500.000 e inferior o igual a $ 2.000.000

MAYO/2020

Responsables inscriptos en el IVA que se encuentren obligados a presentar el régimen de información de compras y ventas

Superior a $ 2.000.000

JULIO/2020

Responsables inscriptos en el IVA que no se encuentren obligados a presentar el régimen de información de compras y ventas y para los responsables exentos en el IVA

 

Fuente: Errepar SA

SUJETOS OBLIGADOS: Se encuentran obligados a registrar electrónicamente sus operaciones a través del Libro de IVA Digital:

  1. a)  los responsables inscriptos en el IVA;
  2. b)  los sujetos exentos en el IVA.

SUJETOS EXCEPTUADOS:  Dentro de los sujetos exceptuados se encuentran las entidades exentas en  el IVA tales como instituciones religiosas, asociaciones, fundaciones y entidades civiles de asistencia social, salud pública, caridad, beneficencia, educación e instrucción, científicas, literarias, artísticas, gremiales y de cultura física o intelectual, entidades mutualistas, y asociaciones deportivas y de cultura física; y los contribuyentes inscriptos en el régimen simplificado para pequeños contribuyentes (Monotributo).

PROCEDIMIENTO PARA LA REGISTRACIÓN ELECTRÓNICA DE COMPROBANTES

  • Para registrar electrónicamente las operaciones, deberá ingresarse al servicio denominado “Portal IVA” a través del sitio web institucional con la respectiva clave fiscal, habilitada con nivel de seguridad 3 como mínimo.
  • En el servicio “Portal IVA” se pondrá a disposición de los contribuyentes la información de los comprobantes emitidos y recibidos que se registre en las bases de datos del Organismo. Entendemos que esto se alimentará de los comprobantes electrónicos emitidos y recibidos. Actualmente, esta información se encuentra disponible a través del servicio con clave fiscal “Mis comprobantes”.
  • Aquellos sujetos que registran sus operaciones de compras y ventas mediante sistemas de gestión deberán conciliar todos los meses la carga de dicha información con la que la AFIP ponga a disposición en el Libro IVA Digital, ya que ocurrirá que el contribuyente registre en sus sistemas comprobantes que la AFIP no contempló o viceversa.
  • El contribuyente podrá, respecto de la información de los comprobantes emitidos y recibidos que se pone a disposición, efectuar los ajustes, modificaciones, incorporaciones y/o eliminación de aquellos datos y/o comprobantes que considere omitidos y/o erróneos.
  • Se prevé que el ingreso de los ajustes, modificaciones, incorporaciones y/o eliminación de datos y/o comprobantes, de acuerdo con lo indicado en el párrafo anterior, podrá efectuarse a través de carga manual o importación de datos
  • Con la información de los comprobantes emitidos y recibidos, y habiéndose efectuado, si correspondiere, las incorporaciones, modificaciones y/o eliminaciones pertinentes, se deberá confirmar la registración de sus operaciones a fin de generar y presentar el Libro de IVA Digital.
  • El sistema emitirá un “acuse de recibo” como constancia de la información presentada.

DETERMINACION DEL IVA SIMPLIFICADO

Aquellos contribuyentes responsables inscriptos en el IVA que se encuentren obligados a presentar el Libro de IVA Digital podrán optar por presentar la declaración jurada mensual del IVA de manera simplificada, ingresando al servicio denominado “Portal IVA”.

En el mencionado servicio web se pondrá a disposición la declaración jurada preliminar del IVA, que será confeccionada sobre la base de todas las operaciones registradas en el Libro de IVA Digital del mismo período mensual, y las retenciones y/o percepciones informadas a la AFIP por parte de los agentes de retención y percepción.

La declaración jurada estará sujeta a la conformidad del contribuyente, pudiendo efectuar los ajustes, modificaciones, incorporaciones y/o eliminaciones que se consideren pertinentes.

Una vez conformada la declaración jurada mensual, se generará el formulario F. 2082, que deberá ser presentado ante la AFIP.

Podrán confeccionarse declaraciones juradas rectificativas teniendo en cuenta que previamente deberán modificarse en el Libro de IVA Digital, en caso de corresponder.

Al igual que con el Libro de IVA Digital, la presentación de la declaración jurada solo podrá realizarse si se ha presentado la declaración jurada del período fiscal anterior por cualquiera de las modalidades de presentación vigentes

IMPORTANTE: AL DIA DE HOY (10/12/19) NO ESTA OPERATIVO EL SISTEMA “PORTAL IVA”, EN EL QUE ESTARÍAN DISPONIBLES LOS COMPROBANTES DE COMPRA Y VENTA DIGITALIZADOS EN FORMATO CSV O TXT QUE POSEE AFIP. EL PROCEDIMIENTO A APLICAR SERIA EL SIGUIENTE: SE DEBEN BAJAR ESTOS ARCHIVOS Y MEDIANTE UN PROCESO INFORMÁTICO CRUZARLOS CON LOS GENERADOS POR EL SISTEMA (QUE POSEE LA COOPERATIVA), VERIFICANDO LOS COMPROBANTES QUE SEAN VÁLIDOS Y AGREGANDO LOS que FALTAREN O QUITANDO LOS QUE NO CORRESPONDAN. UNA VEZ FINALIZADO ELLO, SE PERFECCIONA LA CONFECCIÓN DE LA DDJJ, ELIMINANDO LA OBLIGACION DE LA PRESENTACION DE LA INFORMACIÓN DE COMPRAS Y VENTAS.

 

2.- ACTUALIZACIÓN DEL SICORE

La AFIP puso a disposición el release 37 de la versión 8 del programa aplicativo SICORE, que incorpora las siguientes novedades:


- Códigos de comprobantes relacionados con el sector avícola y de crianza de pollos parrilleros [RG (AFIP) 4460];


- Utilización de las Liquidaciones de Compra de Caña de Azúcar prorrogada al 1/12/2019 [RG (AFIP) 4565];


- “Regímenes de percepción IVA - sujetos no categorizados” (RG 4588); y


- Posibilidad de informar el DNI de los sujetos percibidos no categorizados

 

3.- RESOLUCIÓN (DGRLHSIT Cba.) 1793/2019 

Córdoba reanuda las presentaciones digitales de documentación laboral y da por finalizado el sinceramiento laboral.

Se reanuda, a partir del 22 de noviembre de 2019, la presentación de toda documentación laboral digital. Se aclara que los períodos comprendidos entre julio y octubre de 2019, ambos inclusive, se tomarán en término, siempre que los mismos sean presentados digitalmente hasta el 31 de diciembre de 2019. 

Por otra parte, el 31 de diciembre de 2019 finaliza el trámite de sinceramiento laboral ante el Ministerio de Trabajo. En reiteradas oportunidades hemos informado sobre su finalización, la que se concretará en esta oportunidad. Se solicita revisar toda la información que se ha proporcionado al Ministerio (nómina de empleados, planilla de horarios y descansos, envío de libro de sueldos y jornales, etc) para evitar posibles multas.

 

4.- BASES IMPONIBLES MINIMAS Y MAXIMAS APORTES Y CONTRIBUCIONES A PARTIR DE DICIEMBRE 2019

Los nuevos topes a las bases imponibles para el cálculo de los aportes y contribuciones con destino a la seguridad social, a partir del período devengado diciembre de 2019, quedan establecidas de la siguiente manera:

BASE IMPONIBLE MÍNIMA: $ 4.893,25

BASE IMPONIBLE MÁXIMA: $ 159.028,80

5.- ACTUALIZACION ALICUOTAS AÑO 2020 – PARA CALCULO CREDITO FISCAL CONTRIBUCIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL

 

CÓDIGO ZONAL

JURISDICCIÓN

PUNTOS PORCENTUALES DE RECONOCIMIENTO DE IVA

2018

2019

2020

2021

2022

7

Córdoba - Cruz del Eje

5,05%

3,80%

2,55%

1,25%

0,00%

13

Córdoba - Sobremonte

7,60%

5,70%

3,80%

1,90%

0,00%

15

Córdoba - Río Seco

7,60%

5,70%

3,80%

1,90%

0,00%

16

Córdoba - Tulumba

7,60%

5,70%

3,80%

1,90%

0,00%

17

Córdoba - Minas

5,05%

3,80%

2,55%

1,25%

0,00%

18

Córdoba - Pocho

5,05%

3,80%

2,55%

1,25%

0,00%

19

Córdoba - San Alberto

5,05%

3,80%

2,55%

1,25%

0,00%

20

Córdoba - San Javier

5,05%

3,80%

2,55%

1,25%

0,00%

21

Gran Córdoba

1,90%

1,45%

0,95%

0,50%

0,00%

22

Resto de Córdoba

2,95%

2,20%

1,50%

0,75%

0,00%

6.- PROCEDIMIENTO PARA EL REPORTE DE ERRORES EN LA PLATAFORMA DE TRÁMITES A DISTANCIA

La Secretaría de Modernización Administrativa informa que en los casos de trámites en los que surja un mensaje de error en la pantalla o inconvenientes fuera de lo habitual, estos deberán reportarse haciendo una copia de la imagen de la pantalla donde se visualizar el error y recopilando toda la información del mismo, y luego abriendo un ticket donde se detalle el inconveniente, adjuntando copia de todas las pantallas.

Los reportes se deben efectuar con usuario especial, diferente al que se utiliza para ingresar al TAD. Para más información, haga clic aquí.

Sin otro particular, saludamos a Uds. atentamente.

             

 

 

Aldo G. Truant
Secretario
FACE - Córdoba

 
Omar Marro
Presidente
FACE - Córdoba
 
 
               
Imprimir Página  Volver    Arriba         
     
 

2019 - Secretaría Consejo Regional de Centro - Cooperativa de 2º grado
Todos los Derechos Reservados.